Blogia
Anticorrupcion Anel

Presentan comunicado respaldando toda acción legal que deje sin efecto la ley que equipara el arresto domiciliario con la prisión efectiva

Presentan comunicado respaldando toda acción legal que deje sin efecto la ley que equipara el arresto domiciliario con la prisión efectiva La congresista Anel Townsend junto con los parlamentarios Heriberto Benitez, Gloria Helfer, Walter Alejos, Hector Chavez Chuchón, Carlos Infantas, Susana Higuchi y Fausto Alvarado, emitieron un comunicado respaldando toda acción que tenga como finalidad dejar sin efecto la Ley 28568, entre ellas la acción de inconstitucionalidad que promueve el Procurador anticorrupción en contra de la Ley mencionada.

Participó de la conferencia de prensa el Procurador Ad hoc para el caso de Fujimori-Montesinos, Antonio Maldonado, quien señaló que la Ley 28568, es un error que lesiona principios constitucionales y establece precedentes negativos en la lucha contra la corrupción en el país.

Cabe resaltar que la Ley 28568, modifica el artículo 47º del Código Penal y señala que el tiempo de detención preliminar, preventiva y domiciliaria que haya sufrido el imputado se abonará para el cómputo de la pena impuesta a razón de un día de pena privativa de libertad por cada día de detención. Es decir equipara el arresto domiciliario con la detención efectiva.
“Una norma que señala que tienen iguales consecuencias el arresto domiciliario con los días efectivos de cárcel favorecerá principalmente a las personas acusadas de delitos de corrupción y así como también a los procesados por otros graves delitos, lo cual promovería la impunidad de los autores de estos crímenes”, sostuvo Townsend.

El comunicado señala que la detención domiciliaria se da cuando el juez ordena mandato de comparecencia restringida. Por lo tanto esta medida es una alternativa al mandato de detención efectiva, pues esta última solamente ocurre cuando se cumplen ciertos requisitos como que el imputado pueda perturbar o eludir la acción penal. Razón por la cual dos medidas alternativas no pueden tener consecuencias similares.

Townsend agregó que adicionalmente la Ley 28568 al equipar el arresto domiciliario con la detención para el computo de la pena, significaría que ambas medidas son iguales bajo el argumento de que en las dos hay perdida de la libertad. “Ello daría como resultado que es igual que un imputado esté detenido en su casa o en prisión. Mensaje que seguramente alentará a quienes han cometido delitos”, puntualizó.

Lima, 4 Julio

0 comentarios