Blogia
Anticorrupcion Anel

TC declara inconstitucional ley que excarceló a los Wolfenson

TC declara inconstitucional ley que excarceló a los Wolfenson Por unanimidad y en tiempo récord, el Tribunal Constitucional falló que la “Ley Wolfenson” es inconstitucional y que no debió haber excarcelación.

Aunque sólo asistieron cinco congresistas a la sustentación de la demanda en contra de la Ley Wolfenson, Anel Townsend indicó que otros 26 parlamentarios se sumaron a este pedido. Los congresistas que asistieron a la audiencia pública en la que se vio esta causa fueron Anel Townsend, Heriberto Benítez, Javier Diez Canseco, Luis Iberico y Gloria Helfer. Además se hizo presente el ex procurador Ronald Gamarra.

LA MALA HORA DE LA CORRUPCIÓN

La decisión la adoptó el colegiado a las siete y veinte de la noche, un poco más de cinco horas después de que en audiencia pública los representantes de 31 congresistas sustentaron la demanda de inconstitucionalidad que presentaron contra la ley que el presidente Alejandro Toledo no observó y promulgó el Legislativo.

Fuentes del Tribunal Constitucional explicaron a La República, con la sentencia en la mano, que el Congreso, el Ejecutivo y el Poder Judicial gestaron, formalizaron y ejecutaron la mencionada norma violentando una jurisprudencia establecida por cuatro fallos del colegiado que desestiman equiparar un día de arresto domiciliario como un día de prisión.

El FALLO HARIA VOLVER A LOS WOLFENSON A PRISION

También precisaron las fuentes que la sentencia del Tribunal Constitucional anula todos los efectos derivados de la “Ley Wolfenson”, como la excarcelación de los hermanos Moisés y Alex Wolfenson.

Un reportero preguntó expresamente a las fuentes del colegiado si la sentencia del tribunal que declara la inconstitucionalidad de la “Ley Wolfenson” implicará el retorno a prisión de los propietarios de los diarios “La Razón”, “El Chino” y “El Men”, que recibieron fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). La respuesta fue categórica: “Sí”.

Las fuentes del Tribunal Constitucional indicaron que la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema no tiene otra alternativa que acoger la solicitud de la Procuraduría y anular la excarcelación de los cómplices de Montesinos, en estricta aplicación de lo dispuesto por el colegiado, que declaró inconstitucional la “Ley Wolfenson”. De la misma manera, el Poder Judicial debe declarar infundados todos los pedidos en trámite que han presentado diversos reclusos, entre miembros de la mafia, secuestradores y narcotraficantes.

EJEMPLAR SENTENCIA

De acuerdo con el fallo del colegiado, se declara inconstitucional “el extremo de la disposición (la ‘Ley Wolfenson’) que permite que el tiempo de arresto domiciliario sea abonado para el cómputo de la pena impuesta a razón de un día de pena privativa de libertad por cada día de arresto”.

También precisa la sentencia que “ningún juez o magistrado de la República puede aplicar el precepto impugnado (la ‘Ley Wolfenson’), por haber cesado en sus efectos”. Y con respecto a las solicitudes que han presentado los acusados para la aplicación de la mencionada norma que gestó el Congreso, y que aún no han sido resueltas por los magistrados, el fallo del tribunal ordena que estas “deberán ser desestimadas”.

Y en relación con el caso de los Wolfenson, indica la sentencia del Tribunal Constitucional: “Los jueces o magistrados que tengan en trámite medios impugnatorios o de nulidad en los que se solicite la revisión de resoluciones judiciales en las que se haya aplicado el precepto impugnado (en lo que a la detención domiciliaria se refiere), deberán estimar los recursos y declarar nulas dichas resoluciones judiciales, por no conceder efecto alguno a una disposición declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional”, señala.

(fuente Diario La Republica)

0 comentarios