Blogia
Anticorrupcion Anel

Propuestas para el mensaje presidencial del 28 de julio y Agenda legislativa del Parlamento Nacional

Anel Townsend y el comité fundador del Partido Político Democracia y Transparencia plantean:

La Presidenta del Partido Político Democracia y Transparencia, Anel Townsend, exige al Presidente Alejandro Toledo presentar, en su mensaje de mañana, disculpas públicas por no haber observado la denominada Ley Wolfenson.

“Este 28 de julio se requiere una explicación por lo ocurrido con la ley de arresto domiciliario. En lo personal no estaba ni en el Congreso, ni en el Perú cuando esto ocurrió, me encontraba justamente, defendiendo una resolución favorable al compromiso de los Parlamentos con la Convención Interamericana contra la corrupción”.

Asimismo, propone un pacto por la transparencia y desarrollo para unir la lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza. La propuesta en el ámbito de la Transparencia contempla el levantamiento del secreto bancario para postular al Congreso y la Presidencia de la República, la renovación por tercios del Parlamento, la formulación y aprobación de la unidad de remuneración del sector público (URSP), y la aprobación de la Ley del Empleo Público.

“Pongamos el plazo de aquí a diciembre para que se trabaje y se aprueba una Ley de Empleo Público donde se diferencien los puestos de confianza con los puestos de cargo público. Debemos terminar con la política que invade, tanto al gobierno central como a los gobiernos locales y regionales, respecto a que la gente crea que necesita una recomendación para ocupar un cargo público y que esto sea motivo de abuso”.

Se propone también, reafirmar la 24º Política de Estado del Acuerdo Nacional respecto a la afirmación de un Estado eficiente y transparente, así como, la 26º sobre la Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas.

Respecto a acciones a favor del desarrollo propone: el nombramiento del Presidente de la Comisión Especial de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), y del Presidente de la Comisión Anticorrupción solicitándole una terna al Acuerdo Nacional sobre la base de una terna que el Acuerdo Nacional proponga; una política social transparente que garantice que el anunciado programa “Juntos” sea considerado como experiencia piloto cuyo Consejo Directivo sea presidido por la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, luego de conocer los resultados del último censo; y la actualización del Acuerdo del Grupo de Río en pro del canje de deuda por infraestructura.

“Este pacto con la transparencia y el desarrollo indica que no habrá mas trabajo si no erradicamos la corrupción, más trabajo entendido en inversiones con confianza en un poder judicial que se moralice”, sostiene la parlamentaria.

Lima, 27 de julio de 2005

0 comentarios