Blogia
Anticorrupcion Anel

Politica

Propuestas para el mensaje presidencial del 28 de julio y Agenda legislativa del Parlamento Nacional

Anel Townsend y el comité fundador del Partido Político Democracia y Transparencia plantean:

La Presidenta del Partido Político Democracia y Transparencia, Anel Townsend, exige al Presidente Alejandro Toledo presentar, en su mensaje de mañana, disculpas públicas por no haber observado la denominada Ley Wolfenson.

“Este 28 de julio se requiere una explicación por lo ocurrido con la ley de arresto domiciliario. En lo personal no estaba ni en el Congreso, ni en el Perú cuando esto ocurrió, me encontraba justamente, defendiendo una resolución favorable al compromiso de los Parlamentos con la Convención Interamericana contra la corrupción”.

Asimismo, propone un pacto por la transparencia y desarrollo para unir la lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza. La propuesta en el ámbito de la Transparencia contempla el levantamiento del secreto bancario para postular al Congreso y la Presidencia de la República, la renovación por tercios del Parlamento, la formulación y aprobación de la unidad de remuneración del sector público (URSP), y la aprobación de la Ley del Empleo Público.

“Pongamos el plazo de aquí a diciembre para que se trabaje y se aprueba una Ley de Empleo Público donde se diferencien los puestos de confianza con los puestos de cargo público. Debemos terminar con la política que invade, tanto al gobierno central como a los gobiernos locales y regionales, respecto a que la gente crea que necesita una recomendación para ocupar un cargo público y que esto sea motivo de abuso”.

Se propone también, reafirmar la 24º Política de Estado del Acuerdo Nacional respecto a la afirmación de un Estado eficiente y transparente, así como, la 26º sobre la Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas.

Respecto a acciones a favor del desarrollo propone: el nombramiento del Presidente de la Comisión Especial de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), y del Presidente de la Comisión Anticorrupción solicitándole una terna al Acuerdo Nacional sobre la base de una terna que el Acuerdo Nacional proponga; una política social transparente que garantice que el anunciado programa “Juntos” sea considerado como experiencia piloto cuyo Consejo Directivo sea presidido por la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, luego de conocer los resultados del último censo; y la actualización del Acuerdo del Grupo de Río en pro del canje de deuda por infraestructura.

“Este pacto con la transparencia y el desarrollo indica que no habrá mas trabajo si no erradicamos la corrupción, más trabajo entendido en inversiones con confianza en un poder judicial que se moralice”, sostiene la parlamentaria.

Lima, 27 de julio de 2005

Anel Townsend presenta el partido político “democracia y transparencia”

Anel Townsend presenta el partido político “democracia y transparencia” En conferencia de prensa la congresista Anel Townsend presentó el partido político “Democracia y Transparencia”, cuyo lema es: “Por una política limpia en el Perú”. La presentación se llevó a cabo en el Comedor Autogestionario "Virgen del Carmen" del distrito de San Martín de Porres, y fueron presentados el Comité Fundador y los representantes de los distritos de la Capital, el cual esta integrado por lideres sociales, mujeres y jóvenes.

“Es urgente fortalecer la democracia reivindicando su filosofía de servicio público y su compromiso con una conducta transparente, propia de todos y especialmente de quienes aspiramos a ser una alternativa en la tarea de gobierno. Es indispensable abandonar la cultura del fraude y del arreglo bajo la mesa, sustituyéndola por una política limpia de rendición de cuentas ante la ciudadanía. La democracia debe de convertirse en el escenario en el que estamos obligados a construir una sociedad y un Estado que supere la desigualdad y la exclusión”, sostuvo Townsend.

Agregó que el plan económico del partido apuesta por una economía social de mercado, basada en la equidad y el desarrollo humano, alentando la promoción de inversiones; fortaleciendo la igualdad de oportunidades y el rol promotor y regulador de un Estado atento para corregir las insensibilidades del mercado.

Asimismo, buscará que el Estado actúe más de cerca de las necesidades ciudadanas en base a una Reforma del Estado que amplíe su presencia en el país, promoviendo la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, la incorporación de nuevos contenidos en la administración pública, y la equidad y eficiencia, a través de la descentralización y la planificación pública.

“Con una política social moderna en materia de salud, educación y seguridad alimentaria; y vigilando los programas sociales existentes y por crearse, para que lleguen a zonas de pobreza extrema; y sobre todo, a los menores de 6 años” proponemos mejorar la situación de los más pobres.

Finalmente, la parlamentaria señaló que este partido recoge también al comité promotor de la democracia y la lucha contra la corrupción, que integra a profesionales y representantes de la sociedad civil, con quienes desarrollamos talleres sobre la Lucha contra la Corrupción en diversos distritos y conos de Lima, y promovimos la recolección de firmas para apoyar el proyecto de reforma constitucional que propone la modificación del artículo 41 de la Constitución Política del Perú, para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios no prescriban.

Foto, Diario El Comercio

Prófugo Inhabilitado NO puede usar canal del Estado

Prófugo Inhabilitado NO puede usar canal del Estado Alberto Fujimori fue inhabilitado mediante la sentencia del Tribunal Constitucional EXP. Nº 3760-2004-AA/TC en la que se sostiene: que el inhabilitado no puede fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza, y que tampoco dicha persona no puede hacer uso del espacio gratuito otorgado de acuerdo al artículo 41º de la Ley Nº 28094, Ley de Partidos Políticos.

Los congresistas Anel Townsend, Heriberto Benitez y Walter Alejos, se reunieron con la Presidenta de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú Villanueva, y posteriormente, al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Javier Mendoza Ramírez para solicitar el cumplimiento de dicha sentencia del Tribunal Constitucional sobre la inhabilitación de Alberto Fujimori, aprobada por el Congreso de la República mediante la Resolución Legislativa N.º 018-2000-CR.

Dicha sentencia del Tribunal Constitucional se refiere a que “la inhabilitación política despliega sus efectos sobre los derechos políticos que son aquellos mediante los cuales los ciudadanos participan en la formación y dirección de las actividades del Estado; son, por tanto, derechos que permiten a los ciudadanos participar en la vida política y pública”

“Todos los organismos públicos están obligados a cumplir la sentencia de febrero de este año que señala que Alberto Fujimori está inhabilitado de participar en el sistema político, y, si no puede ejercer actividad partidaria menos puede acogerse a la Ley de Partidos Políticos que permite franjas electorales o espacios políticos gratuitos. Es distinto que se presente por vía satélite o mediante videos o entrevistas grabadas en programas que le quieran dar tribuna, pero no puede acogerse a los beneficios de la Ley mencionada”,sostuvo Townsend.

“FUJIMORI ES UN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA Y NO UN PERSEGUIDO POLÍTICO”

Anel Townsend aclaró que la inhabilitación política de Alberto Fujimori, no es producto de una persecución política, como señalan sus defensores, sino que se le inhabilitó porque fugó del país cuando tenia que responder por graves acusaciones que abarcan desde crímenes de lesa humanidad como los ocurridos en La Cantuta y Barrios Altos, y la fuga de millones de dólares que ha afectado al país.

FUJIMORI NO PUEDE USAR EL CANAL DE ESTADO Y DE HACERLO NUEVAMENTE PODRÍAN PRESENTAR UNA ACCIÓN JUDICIAL DE CUMPLIMIENTO CONTRA LA PCM

“Debemos destacar que el Poder Ejecutivo es un poder del Estado y el punto 28 de la sentencia le da obligatoriedad de cumplimiento, sólo basta la voluntad política para que la Presidencia del Consejo de Ministros informe al canal del Estado que esta sentencia es de cumplimiento de no hacerlo estaría incurriendo en el incumplimiento de una sentencia. El Poder Ejecutivo tiene una arma legal, que no es de persecución política, para cumplir con la sentencia”

Foto La Repùblica

Murazzo debe renunciar al cargo de Ministro del Interior

Murazzo debe renunciar al cargo de Ministro del Interior Las declaraciones del mayor Juan Gavidia, quien lo acusó de haber servido a Vladimiro Montesinos cuando ocupaba la jefatura de la INTERPOL Lima, han puesto en jaque al ministro del Interior Félix Murazzo. Hasta el momento Murazzo no ha podido desmentir si actuó en coordinación con Montesinos para ordenar la arbitraria detención de Baruch Ivcher, en el aeropuerto de Varsovia, en junio del año 2000.

La legisladora Anel Townsend consideró que Murazzo debe renunciar al cargo. Sostuvo que si se busca reestructurar los institutos armados y policiales, para que la historia no se repita, lo más saludable es que Murazzo dé un paso al costado y se retire de la cartera del interior.

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi dijo que las nuevas evidencias "lo ha colocado en una situación muy comprometida”. “Es el presidente quien tiene que tomar la decisión (de retirar a Murazzo), Toledo no puede permanecer silencioso, ya que ha sido testigo de lo que pasó y debe actuar”, afirmó Rospigliosi.

A su turno, el primer vicepresidente, David Waisman, manifestó que las denuncias contra Murazzo son graves, y que “de comprobarse su vínculo con Montesinos, estaría descalificado para continuar al interior del gabinete”.

Diario La Republica 29 junio"

Anel Townsend: Gran parte del Congreso 'se resiste' a aprobar imprescriptibilidad de delitos de corrupción

Anel Townsend: Gran parte del Congreso 'se resiste' a aprobar imprescriptibilidad de delitos de corrupción La congresista independiente, Ana Elena Townsend, denunció la "resistencia" de un gran sector del Parlamento por aprobar la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, al indicar que este tema es una buena oportunidad "para cerrar la puerta a los corruptos".

"Quiero dejar en claro que este Congreso, a pesar de que hay más de veinte congresistas que firmamos un pedido, no ha visto todavía –a través de la Comisión de Constitución- el debate de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. ¡Qué más, en un país como el nuestro, para cerrar la puerta de la corrupción!", subrayó.

En declaraciones al programa El Comentario de la Noticia de CPN RADIO, Townsend denunció también que la "revolución moral", que tanto reclama la ciudadanía, ha sido incumplida por el gobierno de Alejandro Toledo.

En ese sentido, deploró que se haya caído en un "disco rayado", respecto a los reiterados pedidos de la opinión pública por desarrollar "medidas fuertes" en la lucha contra la corrupción y la democratización de las instituciones representativas, como el Parlamento.

CPN RADIO 28 jun.

Congresistas Anel Townsend, Heriberto Benites, y familiares de las victimas de la cantuta, pidieron a las autoridades japonesas autorizar la salida inmediata de Alberto Fujimori hacia el Perú

Congresistas Anel Townsend, Heriberto Benites, y familiares de las victimas de la cantuta,  pidieron a las autoridades japonesas autorizar la salida inmediata de Alberto Fujimori hacia el Perú Considerando que Alberto Fujimori está tramitando la renovación de su Documento de Identidad Nacional peruano, a pesar que ha venido utilizando el argumento de la nacionalidad japonesa para evitar presentarse ante la justicia peruana

La congresista Anel Townsend junto con los parlamentarios Heriberto Benitez, Gloria Helfer, y Ernesto Herrera, así como representantes de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron una carta al Embajador del Japón, Yubun Narita, solicitando hacer llegar su pedido para que las autoridades japonesas pertinentes autoricen la salida inmediata de Alberto Fujimori hacia el Perú, de lo contrario se estaría protegiendo a un extranjero que se encuentra prófugo de su país que ha venido utilizando el argumento de la nacionalidad japonesa para evitar presentarse ante la justicia peruana.

“Es importante que se considere que en la actualidad hay un número considerable de Estados que apoyan las acciones de INTERPOL para su captura en caso que este prófugo ingrese a su territorio”, sostiene el documento.

“Como es de conocimiento publico Alberto Fujimori Fujimori, prófugo de la justicia peruana, inhabilitado por el Congreso de la República para ejercer cualquier cargo público hasta el 2011, se encuentra realizando tramites para la renovación de su Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) hecho que prueba que continúa ejerciendo la nacionalidad peruana”, sostuvo Townsend.

Cabe resaltar, que Alberto Fujimori está acusado por el Poder Judicial de la comisión de graves delitos, entre ellos de lesa humanidad como es la desaparición y muerte de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle ocurrida en 1992, La Cantuta, así como del asesinato de quince personas entre ellas un niño en Barrios Altos, Cercado de Lima.

“Sin embargo –continúo Townsend- pese a las graves acusaciones en su contra, Alberto Fujimori se viene escudando en la nacionalidad japonesa para evitar responder ante la justicia peruana. Pero la conducta de Fujimori de solicitar que se renueve su D.N.I constituye una prueba que dicha persona continúa ejerciendo su nacionalidad peruana y que por lo tanto debe presentarse de manera inmediata ante la justicia peruana”.

Cabe recordar que el Perú ha iniciado un procedimiento de extradición ante el Japón, en el cual se debe hacer valer la Carta de las Naciones Unidas, suscrita por ambos países que señala que en su artículo 1º que el propósito de la mencionada organización es realizar la cooperación internacional en el desarrollo y estímulo del respeto de los derechos humanos.

El congresista Heriberto Benitez señaló que el video que ha sido elaborado por el propio Alberto Fujimori demuestra que él sigue siendo peruano y que su voluntad es continuar siendo peruano, “por esta razón venimos a entregar este documento y que esto sea trasladado a las autoridades japonesas y lo incorporen al momento de resolver el pedido de extradición que están formulando las autoridades peruanas”, puntualizó.

También asistieron a la Embajada de Japón y firmaron la carta entregada Raida Cóndor, Gisela Ortiz, Fedor Muñoz, Carolina Huaman, Carmen Oyague y José León familiares de las victimas de la Cantuta y Barrios Altos.